El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes, durante su habitual conferencia de prensa en el salón presidencial, que la nueva Guardia Nacional, creada para custodiar la seguridad pública de ese país comenzará sus operaciones el próximo 30 de junio.
Tras la reciente aprobación en la Cámara de Diputados el día jueves, con 436 votos afirmativos y uno en contra, el proyecto impulsado desde el Ejecutivo quedó reglamentado y, de esta manera, el nuevo cuerpo de seguridad empezará a operar con 150 coordinaciones regionales a nivel nacional, que en tres años completará las 266 bases previstas para cubrir todo México.
? Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley de la #GuardiaNacional. pic.twitter.com/DZlfqmJ5r2
— Senado de México (@senadomexicano) May 21, 2019
López Obrador calificó todo el proceso como un "hecho histórico que ayudará a resolver uno de los problemas más graves de México, la inseguridad y la violencia". También, elogió que las legislaturas de los 32 estados de la nación apoyaran por mayoría las cuatro leyes que reglamentaron la creación de la fuerza estatal, que contará con 82.000 efectivos.
- Te puede interesar: Docentes y médicos en Honduras inician marchas
Desde que el mandatario del partido Morena asumió en diciembre de 2018, y hasta el mes de marzo, se registraron 8.493 homicidios dolosos, convirtiendo al primer trimestre del año en el más violento de la historia de la nación latinoamericana, según un último informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP).
¿Qué competencias tendrá la Guardia Nacional?
La nueva institución de seguridad nacional será concebida como una policía civil, aunque inicialmente estará conformada en su mayoría por efectivos militares. Tendrá facultades de fuerzas federales y locales e investigará delitos relacionados al crimen organizado de ambas jurisdicciones.
También, estará habilitada para revisar y detener a migrantes en condición irregular, realizar aprehensiones, cateos e incluso solicitar la intervención de comunicaciones.