Rescatan a 24 migrantes que fueron secuestrados cuando buscaban llegar a EE.UU.

mexico

Las autoridades del estado de Sonora (México) rescataron a 24 migrantes que buscaban cruzar la frontera hacia EE.UU., quienes habían sido secuestrados por cinco ciudadanos hondureños.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora informó que los migrantes, originarios de Honduras, El Salvador y Cuba, fueron retenidos en una vivienda de la colonia El Ventarrón, en el municipio de Caborca, en el citado estado.

El grupo de personas en situación irregular estaba conformado por 16 hombres y ocho mujeres, una de ellas embarazada. Entre los rescatados se encontraron seis menores de edad.

La Policía se enteró del suceso luego de que uno de los migrantes secuestrados fue trasladado a banco para hacer un retiro de dinero, que serviría como pago de rescate. En ese momento, el migrante secuestrado hizo una llamada telefónica al número de emergencia 911 para alertar a las autoridades. La denuncia se realizó el 15 de mayo. 

 

Cuando los agentes llegaron al banco hicieron contacto con la víctima que presentó la denuncia. El migrante secuestrado señaló a un hombre que lo vigilaba desde un vehículo gris y fue así que los uniformados lograron detener a Juan Carlos 'N', originario de Honduras.

 

Días después, el 22 de mayo, la Policía de Sonora capturó a cuatro personas más de origen hondureño. De este modo, las autoridades detuvieron a un total de cinco personas como posibles responsables del secuestro: cuatro hombres y una mujer, acusados de los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

Los captores engañaron a los migrantes ofreciéndoles albergue provisional, baños y comida. Una vez que fueron trasladados a un domicilio particular, los mantuvieron cautivos y se les exigió un pago de 500 dólares a cada uno para ser liberados.

Los presuntos secuestradores también obligaron a los migrantes a reclutar más personas indocumentadas para ser retenidas.

La Fiscalía de Sonora contactó con las embajadas de las personas secuestradas e integró la carpeta de investigación correspondiente para procesar a los detenidos.