Docentes paralizan la capital de Honduras

honduras

Un grupo de manifestantes o supuestos maestros se enfrentaron este miércoles con miembros de la Policía Nacional en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras.

La confrontación inició a las 12:50 de la tarde en las afueras del Congreso Nacional, cuando un grupo de protestantes quemó los conos de tráfico que utiliza la Policía.

Decenas de empresarios capitalinos tuvieron que cerrar sus negocios por temor a los saqueos y a la destrucción de sus locales por los protestantes como ocurrió días atrás.

Los adultos mayores y niños fueron fueron los más afectados al respirar gas lacrimógeno.

Hasta la 1:00 de la tarde, las autoridades de seguridad no reportan personas heridas ni detenidas.

 

Las jornadas de protestas son de los maestros y médicos del sector público para exigir la derogación de dos decretos que, según ellos, son lesivos.

Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reiteró este miércoles el llamado a los dirigentes magisteriales para integrar un diálogo, sin embargo, los docentes insisten en no reunirse a menos de que se deroguen los decretos.

Bueso dijo: “seguimos y seguiremos llamando al diálogo, agradecemos el apoyo de la mayoría de docentes en todo el país que permanecen en las aulas”.

Además, el funcionario llamó este martes a los educadores para reunirse a dialogar a partir de las 3:00 de la tarde.

Los docentes exigen la derogación de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, antes de sentarse con el ministro.

Las manifestaciones de los educadores han paralizado las labores en las escuelas y colegios públicos de las principales ciudades del país.