OMS declara a Argentina país libre de malaria

argentina

En el marco de la Asamblea General, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Argentina certificó la eliminación de la malaria en su territorio luego de un proceso evaluativo.

El país logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde 2011; la presencia de un sistema de vigilancia robusto que garantiza la detección precoz de los casos importados; el diagnóstico y el tratamiento oportuno; y la implementación de la vigilancia y el control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.

El anuncio se realizó en el curso de la actual asamblea mundial, que se celebra hasta el próximo 29 en Ginebra, y convierte a Argentina en el segundo país de Latinoamérica que consigue esta certificación en 45 años, después que Paraguay lo lograra en junio del año pasado.

 

En el mismo acto, Argelia, que también obtuvo la certificación, es el primer país del África continental que consigue erradicar esta enfermedad, también conocida como paludismo y que en todo el mundo afecta a más de 200 millones de personas cada año y produce unas 400 mil muertes, un 60 % de ellas en niños menores de cinco años.

 

El último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en 2007. En 2010 tuvieron lugar los últimos casos autóctonos en Salta por Plasmodium vivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria. Luego sólo se presentaron casos importados.

Durante 2018, hubo 23 casos confirmados. De estos, 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto fueron en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1). En cuanto a la procedencia de los casos, se observó que 65%, es decir, 15 procedieron de Venezuela, tres de Nigeria, dos de Perú, uno de Tanzania, uno de Camerún y uno de Mozambique.