Habitantes de Ciudad de México alarmados por fuerte olor a humo

mexico

Los habitantes de Ciudad de México reportaron este martes en la tarde la presencia de una densa bruma acompañada de un fuerte olor a quemado en varias zonas de la capital.  

El olor a quemado y la presencia de humo se reportó en al menos nueve alcaldías de la ciudad: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. "Es más fuerte que la semana pasada", dijo un usuario de redes sociales.

En Twitter se compartieron imágenes sobre cómo lucía el cielo de Ciudad de México a partir de las siete de la tarde (hora local), en las que destacaba la densa cubierta de humo sobre el horizonte, días después de que se viviera una contingencia ambiental por la mala calidad del aire.

Te puede interesar: Ejército y Parlamento israelí reconocen a las familias LGTBI

"Santa Fe huele a quemado y cubierta de humo otra vez. Siguen con sus quemas", tuiteó una usuaria.

Algunos habitantes incluso se quejaron de molestias en los ojos como consecuencia del humo. 

Mala calidad del aire:
Las autoridades de la capital mexicana han reportado mala calidad del aire, aunque no hay una confirmación clara sobre la causa del olor a incendio y el humo. 

La Dirección Ejecutiva de Protección Civil tuiteó en un primer momento que era "probable" que se estuviera presentando un incendio de pastizal en la parte alta del parque nacional Desierto de los Leones, ubicado entre la Alcaldía Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Pero minutos más tarde descartó esa información.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) señaló que hasta el momento no se tenía confirmación de "ningún incendio activo" en la capital. 

Contingencia ambiental:
Los reportes sobre el olor a quemado y la presencia de humo desataron las especulaciones en redes sociales sobre la posibilidad de que las autoridades decretarán otra contingencia ambiental, como la activada la semana pasada. 

El martes pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó una contingencia ambiental extraordinaria ante los altos niveles de contaminación del aire, como consecuencia de la alta emisión de gases de efecto invernadero aunada a una serie de incendios forestales registrados en la periferia de la urbe los días previos. 

Como consecuencia, las autoridades endurecieron la política de circulación de automóviles y las clases en Ciudad de México y en la Zona Metropolitana fueron suspendidas durante dos días consecutivos, al tiempo que se hizo un llamado a la población a evitar actividades al aire libre.

El viernes pasado, el Gobierno de la capital levantó la contingencia ambiental extraordinaria.