Las costas del Mar Caribe se están viendo afectadas por el sargazo, montones de algas marinas de olor fétido, un fenómeno que amenaza gravemente a los ecosistemas de las playas.
Ahora, el fenómeno se ve presente especialmente en las costas mexicanas, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde las algas han teñidos las aguas de un color marrón y un terrible hedor que aleja a los turistas de a zona.
El sargazo comenzó a verse en México a mediados de 2014, pero motivado por el cambio climático, contaminación derivada por el uso de fertilizantes y flujos y corrientes oceánicas, el fenómeno se ha esparcido por las costas caribeñas.
HILO [1/10] 1. Entre cocoteros y arena blanca, algo huele a podrido, como si hubieran destapado una cloaca. Se trata del sargazo, una marea de algas color marrón que amenaza el Caribe mexicano. Una historia de @muna_bargan con imágenes de @gladys_serrano https://t.co/TrPYNRmHhP pic.twitter.com/0Mc8phDapW
— EL PAÍS América (@elpais_america) May 19, 2019
El sargazo causa la mortalidad de 72 especies en las costas
Te recomendamos: Andrea, la primera tormenta subtropical de la temporada en el Atlántico
La mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las mencionadas algas, que generaría un deterioro de la calidad del agua que acabaría afectando a otros seres vivos, indicó Rosa Elisa Rodríguez, investigadora en la unidad académica de la UNAM en Puerto Morelos, en el suroriental estado de Quintana Roo, en conferencia de prensa.
“Esta situación se comenzó a observar de forma masiva a partir del pasado verano”, aseguró Rodríguez, quien pidió tranquilidad a la ciudadanía ya que “no es un alga tóxica” para el ser humano.
8. El sargazo impide el paso de la luz y reduce la concentración de oxígeno. Coral, varias especies de peces, tortugas y manglares se están viendo perjudicados en esta crisis ambiental https://t.co/TrPYNRmHhP pic.twitter.com/LlshZVnkY6
— EL PAÍS América (@elpais_america) May 19, 2019
Sin embargo, el sargazo también afectaría a otras especies del ecosistema, ya que “los arrecifes coralinos y los pastos marinos” estarían sufriendo el paso del alga, indicó Brigitta van Tussernbroek, investigadora del Laboratorio de Pastos Marinos en Puerto Morelos.
Por ello, se está trabajando en la cuantificación del problema, una labor en la que han recibido el apoyo de los hoteles de la zona, “que limpian la playa a diario”.
De hecho, en 2018 se obtuvo por primera vez información completa del volumen del sargazo que está llegando anualmente hasta las playas del municipio de Puerto Morelos, en México.
De este tamaño es el problema del sargazo en #PlayadelCarmen usando maquinaría pesado acabarán con nuestras playas. @lopezobrador_ pic.twitter.com/2C2dRHoJ1X
— Pedro Juárez Mauss (@PJMauss) May 14, 2019
Se juntaron ese año 275.000 metros cúbicos del alga en apenas seis kilómetros de playa. “Si esto lo extrapolamos a todo el municipio, que tiene 17 kilómetros de litoral, supuso casi 800.000 metros cúbicos”, una cifra que se correspondería con unas 300 piscinas olímpicas, señaló Rodríguez.
Pero el problema del sargazo “no se trata de una cuestión local de las costas mexicanas, ya que abarca a todo el Caribe e, incluso, al Atlántico Ecuatorial”, apuntó Jorge Zavala Hidalgo, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, en Ciudad de México.
Entre las condiciones que pueden estar influyendo en la proliferación actual del sargazo se hallan “la temperatura del mar, el incremento de la evaporación frente a la precipitación, así como la contaminación de las aguas”, dijo Zavala Hidalgo.
Así encontramos hoy #PlayadelCarmen por arribo de sargazo en las últimas tres semanas, impactando la economía del destino turístico en el corazón de la Riviera Maya. @lopezobrador_ @CarlosJoaquin @TorrucoTurismo @LauraBeristain @MarisolVanegasP @rafalpantoja @UIMQRoo pic.twitter.com/rXPAM0YSFF
— Jose Montesino Brito (@jmontesino) May 13, 2019
Veo con tristeza que el sargazo ya no solo está en el mar. Así se ve la laguna de Nichupté en Cancún. pic.twitter.com/AkpVqsIj3U
— Paola Rojas (@PaolaRojas) May 13, 2019
Sin embargo, “no sabemos con certeza” si situaciones como la que está viviendo la costa caribeña “se repetirán o son esporádicas”, señaló Raúl Aguirre, del Instituto de Geografía de la UNAM.
Por ello se están empleando diversas tecnologías para analizar el problema, como imágenes de satélite para realizar un monitoreo de la evolución de la mancha de sargazo.
En cuanto a la instalación de barreras marinas, “pueden ser muy efectivas para contener el alga y facilitar su recolección”, señaló Van Tussernbroek, así como para “proteger playas muy sensibles en términos ecológicos y económicos”.
En la mayoría de playas públicas y lejos del ‘all inclusive’, el panorama es desolador. El olor fétido llega desde la carretera. Al pudrirse las algas se llenan de pequeños insectos que pican en la piel. Solo algún aventurado decide pasear con sus perros cerca de la orilla pic.twitter.com/swKIpjgFBS
— Almudena Barragán ? (@Muna_bargan) May 15, 2019
HILO
El caribe mexicano se ahoga en el #sargazo. Este macroalga se acumula en la playa e impide que pasen la luz y el oxígeno. Cuando se descompone, una nube de olor fétido lo invade todo. Los lixiviados que produce se filtran al subsuelo y contaminan los acuíferos pic.twitter.com/WHnmxsYKwq— Almudena Barragán ? (@Muna_bargan) May 15, 2019
Pero se trata de una medida muy costosa y que requiere un mantenimiento constante, ya que el sargazo que se retiene en las mismas debe ser recogido periódicamente.
Además, “es imposible poner barreras en 400 kilómetros”, que es el espacio en que se extienden los ecosistemas de Quintana Roo, por lo que estas infraestructuras sólo pueden constituirse como “una solución local”.
El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.
Así el sargazo este viernes en las playas de Cancún, Quintana Roo.
Más en https://t.co/BjdELZ2NRh pic.twitter.com/wgd3VsPD6j— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 17, 2019
En una lucha titánica contrarreloj grupos de trabajadores de los municipios, voluntarios y empresas intentan ganar una pelea casi imposible. Toneladas siguen llegando: “Limpiamos y a la mañana siguiente está igual” dice Frida, una de las personas que trabaja en la playa pic.twitter.com/SXwpQsYPWO
— Almudena Barragán ? (@Muna_bargan) May 15, 2019
Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el Caribe.
Además de esto, el fenómeno tiene un gran impacto económico, pues en el caso de México, la mitad de sus ingresos provienen del turismo, que puede tender a disminuir, pues uno de sus mayores atractivos son sus playas.
“Se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático”, dijo el Gobierno del estado de Quintana Roo. “Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global para encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente”.
Este barco recoge 50 kilos por minuto. En media hora han llenado dos barcas pequeñas con 1.500 kilos de algas. Eso son al día 24 toneladas, como mínimo, que recolectarán hoy #sargazo pic.twitter.com/ggu2PKWzK8
— Almudena Barragán ? (@Muna_bargan) May 15, 2019
De igual manera, Van Tussenbroek reveló que los hoteles de Quintana Roo gastaron el año pasado alrededor de un millón de pesos (unos 52.089 dólares) al mes para retirar el sargazo de las playas.
Sargazo: la marea marrón que enferma el Caribe mexicano. La proliferación de estas algas, causada por el cambio climático, impide el paso de la luz y reduce la concentración de oxígeno en el agua, afectando el medio ambiente de la región https://t.co/9KjSwjVuSg pic.twitter.com/bkbBTbW7HE
— EL PAÍS América (@elpais_america) May 19, 2019
El sargazo podría convertirse en una catástrofe ambiental que cambie las playas del caribe para siempre.
¿Sabes de dónde viene?pic.twitter.com/rn98RbNhaP— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 11, 2019
¿Que cómo es el sargazo? Aquí un detalle de qué aspecto tiene. Primero fresco y después en descomposición con una semana de diferencia pic.twitter.com/SnjyPTX9lK
— Almudena Barragán ? (@Muna_bargan) May 15, 2019