El Plan de México para contener la migración en Centroamérica

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el Plan de Desarrollo para México y los países de Centroamérica, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En presencia de los embajadores de Honduras, El Salvador y Guatemala, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que las cinco causas estructurales que promueven la migración en la región son:

Bajo crecimiento económico y desigualdad.
Crecimiento demográfico.
Sequías e inundaciones.
Región más violenta del mundo.
Diferencia salarial frente a EE.UU.

Bárcena destacó que uno de los principales detonadores de la migración es la desigualdad, ya que el 10 % más rico en México y el triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) gana 70 veces más que el sector de menores ingresos.

En este sentido, la Cepal propone un plan para abordar el desarrollo en la región mediante cuatro puntos clave:

Desarrollo económico
Bienestar social
Sostenibilidad ambiental
Gestión integral del ciclo migratorio.

El organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU) también propuso destinar el 25 % del Producto Interno Bruto de cada país a fomentar la inversión productiva, tanto pública como privada.

"Lo más prioritario para nosotros ha sido cómo generar un espacio entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica, a partir de la integración comercial, productiva, energética y logística", señaló Bárcena.

 

México es el destino de apenas el 5 % de las exportaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras. Un dato que, de acuerdo con la Cepal, refleja la poca integración en la región.

 

La Cepal también indicó que los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador envían anualmente 22.500 millones de dólares a sus lugares de origen, mientras en México, la cifra llega a 35.000 millones de dólares. En este sentido, el organismo internacional propone bajar costos de transacción para que los migrantes que llegan a EE.UU. puedan mandar dinero a sus países de manera más sencilla.

Otro de los puntos del plan consiste en abaratar los costos de energía en la región y aumentar el gasto social.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que existen avances importantes para que el Gobierno de EE.UU. se integre al Plan de Desarrollo para México y Centroamérica.

"Hay que atender esas causas, atender el origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio. Y no hay más que la cooperación para el desarrollo, no se puede con la fuerza", explicó el presidente mexicano.