40 mil hectáreas de bosque quemadas en Honduras

honduras

Pese a la presencia de lluvias en varias regiones de Honduras, las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) registran 40,433.16 hectáreas de bosque afectadas por incendios en los bosques nacionales y privados.

Hasta ayer, en horas de la tarde, el acumulado de incendios alcanzó los 820, desde el mes de enero a la fecha, con una mayor afectación en el municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios. El mayor porcentaje de incidencias se reporta en el municipio del Distrito Central, donde suman 170 incendios.

A REFORESTAR

Más de 12,000 voluntarios de 50 organizaciones gubernamentales y de sociedad civil buscan recuperar en los próximos meses 50,000 hectáreas de bosque con la plantación de unos siete millones de árboles de diferentes especies nativas de Honduras.

Bajo las directrices del Instituto de Conservación Forestal (ICF), las Fuerzas Armadas (FFAA), Cooperativas Agroforestales, Organizaciones No Gubernamentales, centros educativos, iglesias y municipalidades cuentan con un variado inventario de plantas nativas que pretenden utilizar en los planes de reforestación, en zonas severamente afectadas por los incendios y tala ilegal.

 

Según autoridades, a nivel nacional hay aproximadamente 130 viveros que producen más de siete millones de plantas al año con arbustos de 14 especies nativas, tanto para fines productivos, protección y ornamental.

AMPLIAR ÁREAS VERDES

El coordinador del Programa Nacional de Reforestación, Héctor Lagos, informó que el año pasado, durante las masivas jornadas de plantación, participaron más de 12,000 voluntarios y que el presente año esperan repetir. Y de ser posible contar con una mayor asistencia de la población para regenerar las zonas afectadas por incendios forestales, tala ilegal y rebrotes del gorgojo descortezador del pino.

“Tenemos la meta de intervenir 50,000 hectáreas en el tema de evaluación de regeneración natural de los bosques de áreas que hayan sido afectadas por plagas y deforestación y en zonas donde la regeneración natural no es factible”.

Lagos, detalló que toda la población que quiera sumarse, puede llegar al Programa Nacional de Reforestación o comunicarse al número de teléfono 2223-2614 en donde se coordina con expertos, la asistencia técnica sobre qué especies se requieren en los distintos tipos de suelos y el aporte de la cantidad de árboles que pueda requerirse en la zona.