Iglesia descarta que sacerdote haya sido asesinado por no pagar extorsión

el salvador

La Iglesia católica está de duelo por el asesinato del presbítero Cecilio Pérez, registrado la noche del viernes en la parroquia de San José La Majada, en Sonsonate, El Salvador.

El crimen del sacerdote habría sido por otra causa y no porque se hubiera negado a pagar la extorsión a las pandillas, como intentaron hacerlo creer quienes lo mataron, explicó este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Pérez Cruz murió al ser atacado a balazos en una habitación de la casa parroquial. Su cadáver fue descubierto por unos feligreses que llegaron al templo, pues tenían una actividad programada a eso de las 5:00 de la mañana del sábado.

Los homicidas dejaron sobre el cuerpo una nota en la que se leía que lo mataron por no pagar la “renta” a una pandilla, informaron las autoridades.

Monseñor Escobar Alas señaló que ha platicado con el obispo de Sonsonate, Constantino Barrera, y él afirmó que Pérez nunca comentó que estuviera siendo extorsionado o que lo hubiesen amenazado de muerte. También les llama la atención que los atacantes no forzaron la puerta para ingresar hasta donde estaba la víctima.

“Ellos (los compañeros de Pérez) descartan que haya sido por motivos de extorsión o por un caso parecido porque conocen al padre, que en cualquier necesidad él lo decía. Lo mismo dicen las personas del comité económico de la parroquia, dicen: “nosotros nunca supimos que él estuviera pasando por un apuro económico… Nunca lo vieron preocupado. Ellos consideran que no es verdad lo de la nota”, sostuvo Escobar Alas.

El jerarca católico agregó que, hasta la fecha, él no ha sido informado de que algún sacerdote del país esté siendo extorsionado por delincuentes. “No me parece que sea el modo de operar de las pandillas”.

Por su parte, la tarde del sábado, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, admitió que los sacerdotes no están exentos de ser víctimas de extorsión.

Los restos del padre Cecilio eran velados desde la noche del sábado en la parroquia de San José La Majada y este domingo, después de una misa de cuerpo presente a las 2:30 de la tarde, serán trasladados a la casa de su familia.

“El lunes a las 8:00 de la mañana conduciremos su cuerpo yacente hacia la parroquia de Sonzacate para tener la santa misa a las 10:00 a.m. y darle cristiana sepultura”, explicó el sábado Monseñor Barrera.

El arzobispo Escobar Alas espera que las autoridades avancen con las investigaciones para esclarecer el hecho y no ocurra como el caso del homicidio contra el sacerdote Walter Vásquez, quien fue acribillado, en marzo del año pasado, pero hasta la fecha el crimen sigue impune.