Asesinan a tiros a un sacerdote católico en El Salvador

asesinato

El sacerdote católico Cecilio Pérez Cruz fue asesinado a tiros en la localidad de Juayúa, 86 kilómetros al oeste de San Salvador, informó este sábado a Efe un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente del Ministerio Público no brindó más detalles del crimen, que fue perpetrado la pasada madrugada dentro de la parroquia San José la Majada, del cantón del mismo nombre, porque “aún se está recopilando información sobre el hecho”. 

La edición digital de La Prensa Gráfica de El Salvador publicó que en el lugar del crimen se encontró una nota donde supuestamente se dice que el cura salvadoreño no pagó una extorsión a una pandilla.

Te recomendamos: Argentina: Hombre llegó a hospital con dolor y resultó que estaba embarazado

“No pagó la renta MS-13”, fue la supuesta nota que dejaron los atacantes del párroco. Además, en el lugar se encontraron casquillos de balas, según el diario.

El crimen ha generado indignación en la iglesia católica y la Arquidiócesis de San Salvador lamentó el asesinato del sacerdote, quien era parte de la Diócesis del departamento de Sonsonate.

“Expresamos nuestra cercanía espiritual a la familia y a la Diócesis de Sonsonate”, expresó el Arzobispado de San Salvador a través de su cuenta oficial de Twitter.

En marzo del año pasado, el sacerdote Walter Osmir Vásquez Jiménez fue asesinado en la localidad de Lolotique (oeste), cuando se conducía en su automóvil a un acto religioso en la localidad de Santiago de María, donde se desempeñaba.

A la fecha, las autoridades de seguridad salvadoreñas no han informado de las investigaciones que se siguen para esclarecer dicho crimen y dar con los responsables del mismo.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las “maras” son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio próximo.