Colombia investiga 57 casos de pederastia en la Iglesia Católica

colombia

En Colombia hay abiertas actualmente 57 investigaciones contra sacerdotes de la iglesia católica por abuso sexual a menores de edad en la Fiscalía de la Nación, según conoció Blu Radio. El último caso conocido fue el de cuatro víctimas en Cali por las que el arzobispo de la ciudad debió pedir perdón público.

Las investigaciones están relacionadas con hechos ocurridos entre 2002 y 2018, según las cifras que entregó el ente acusador a la emisora. La mayoría de los casos están concentrados en el departamento de Antioquia (26,3%), el resto están repartidos en 18 regiones más del país.

La mayoría (71,1%) de estas investigaciones se encuentran en proceso de juicio o indagación, por lo que aún no se ha expedido una sentencia condenatoria. Pero las estadísticas evidencian un panorama desolador para las víctimas que se atreven a denunciar a la alta institución del catolicismo. Pues son pocos los casos que terminan en justicia.

 

De acuerdo con las cifras conocidas por Blu Radio, el 13,3% de los procesos fueron archivados porque no se encuentran pruebas suficientes para condenar a los sacerdotes implicados. Y solo el 4,4% de las acusaciones de violación a menores de edad tuvo sentencia absolutoria. Hasta el momento solo el 11,1% tuvo sentencia condenatoria.

El último caso de pederastia más sonado en Colombia fue el de cuatro niños, entre ellos dos hermanos, que decidieron denunciar a William de Jesús Mazo, sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el humilde sector del Distrito de Aguablanca al oriente de Cali, quien abusó sexualmente de ellos en 2009.

El sacerdote Mazo fue encontrado culpable y sentenciado a 33 años de prisión, la pena más alta que Colombia ha impuesto hasta el momento a un sacerdote acusado de pederastia. El Juzgado 22 Penal del Circuito también ordenó a la Arquidiócesis de Cali pedir perdón público a las víctimas, que hoy tienen entre 20 y 22 años de edad, por las violaciones y el dolor proferido.