La reforma educativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con la cual se abroga la polémica legislación en la materia, promulgada en 2013 por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018), sumó la víspera el aval de 17 congresos estatales, requisito necesario por tratarse de una reforma a la Carta Magna de la nación latinoamericana.
De este modo, recibirá la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente del Congreso de México para, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación.
17 Congresos Locales aprueban nueva reforma educativa: BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Mañana haremos cómputo y declaratoria en la Permanente.
— Martí Batres (@martibatres) May 15, 2019
Este día, también fue aprobada en los congresos de los estados de Michoacán y el de Ciudad de México.
Los tiempos del presidente
López Obrador anunció en conferencia en Palacio Nacional que los cambios serán publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrarán en vigor a partir de mañana.
- Te puede interesar: Rescatan a 137 guatemaltecos de un camión en México
"Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio. Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Hasta el día de ayer, además de la aprobación en las cámaras, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir, ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa", expresó en su conferencia matutina.
Todo nuestro reconocimiento a las maestras y maestros de México. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/yE2ime01mF
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 15, 2019
El pasado 9 de mayo, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.
Al tratarse de una reforma a la Constitución mexicana, se requería el aval de la mitad más uno de los 32 congresos estatales, con base en el artículo 35 constitucional; tras ello, en caso de su aprobación, deberá ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.