120 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2019 en El Salvador

el salvador

Al menos 120 mujeres han sido asesinadas, en circunstancias que no fueron especificadas, en lo que va de 2019 en El Salvador, país asediado por pandillas y considerado como uno de los más violentos del mundo, informó este martes la Policía Nacional Civil (PNC).

Los hechos de violencia fueron cometidos entre el 1 de enero y el 13 de mayo del año en curso. Según las autoridades, se registran 49 crímenes menos que los contabilizados en el mismo lapso de 2018 cuando sumaban 169, lo que supone una disminución aproximada de un 29 por ciento, explicó el cuerpo de seguridad, que no brindó detalles sobre los casos.

Amnistía Internacional considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100,000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

 

La Policía atendió en 2018 un total de 3,916 casos de diferentes tipos de violencia contra la mujer, según lo informó recientemente el director de la PNC, Howard Cotto.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las muertes violentas, entre estas los casos de mujeres, a las pandillas.

No obstante, las autoridades militares señalan que el país vive un conflicto armado de “baja intensidad” por los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los grupos ilícitos.

Según los analistas, las “maras” son uno de los principales problemas que el presidente electo, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.