La NASA muestra foto de la contaminación de México desde el espacio

nasa

La NASA ha publicado una imagen tomada desde el espacio para mostrar la densa contaminación del aire ocasionada por la ola de incendios que afecta el sur de México. 

La fotografía fue captada este domingo por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Aqua.

 

En la publicación se pueden observar los altos niveles de aerosoles identificados por el OMPS, el instrumento que mide diariamente la distribución global de ozono en la atmósfera. Gracias a la tecnología aplicada, las imágenes están disponibles casi en tiempo real a través de la plataforma Worldview.

 

Frente a la emergencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó de que a pesar de que "no se ha llegado a los niveles de contingencia ambiental" emitirán alertas continuas como medidas de prevención para la salud.

 

Además, Sheinbaum precisó que la mala calidad del aire a causa de los siniestros se combinó con la baja velocidad del viento, lo que agravó la situación. Al respecto, se ha recomendado a la ciudadanía evitar actividades al aire libre, la cocción de alimentos con leña y el uso de lentes de contacto.

En la última semana, del 6 al 12 de mayo, se registraron 51.466 alertas de incendio a nivel nacional, siendo los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca los más afectados.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) indicaron que, hasta la fecha, han sido reportados más de 20 conatos o incendios en la capital mexicana, mientras que otros 27 sucedieron en municipios aledaños.