Mujer que planificó el asesinato de su esposo por WhatsApp recibe condena

asesinato

Una mujer fue condenada a 25 años de prisión por planificar el asesinato de su esposo con la ayuda de tres personas, a las que les enviaba información por mensajes.

La Fiscalía del Distrito de Baja Verapaz fue la que documentó el caso en el que se logró la condena de María Cristina García Soto a 25 años de prisión inconmutables, informó este 13 de mayo el Ministerio Público (MP).

La fiscalía logró demostrar la responsabilidad de la esposa que cometió el delito de parricidio. El debate oral y público se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz.

El hecho ocurrió el 29 de agosto de 2017 y los investigadores señalaron que García Soto concertó y planificó el asesinato de su esposo Élfido Dubón. El hecho fue comprobado por medio de llamadas telefónicas registradas y mensajes de WhatsApp.

 

La mujer condenada envió varios mensajes para planificar el hecho a los tres autores materiales del hecho: Byron Mazariegos Duarte, Celso Cuxum Lajuj y Estanislado Tahicó Ixtecooc.

Los involucrados fueron detenidos en el caserío Sangre de Cristo, Cubulco en Baja Verapaz.

Casos poco comunes

Un hecho similar ocurrió en 2012, cuando Johana Castillo de 37 años confesó que mató a su esposo con la ayuda de un amigo de la familia.

En esa ocasión la acusada dijo que su esposo tenía una amante y sentía que lo iba a perder, por esa razón habría tomado la decisión.

Según información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacic) cada mes mueren al menos 62 mujeres de forma violenta en Guatemala.