La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador y la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron semienterrado el cadáver de la pareja de un pandillero que fue ajusticiada por sus compinches tras haber sostenido una relación sentimental con otro hombre.
Eran las 9:00 de la noche del miércoles 1 de mayo cuando Karen Lisseth Flores Rodríguez, de 18 años de edad, se encontraba afuera de su casa, ubicada en la lotificación Las Colinas en San Juan Talpa, La Paz, y llegaron cuatro sujetos abordo de un vehículo. Se bajaron del automotor y se dirigieron directamente hacia ella.
En el lugar se encontraban los familiares de la joven, quien atónitos observaron cómo uno de los sujetos les apuntó con un arma de fuego mientras los otros a punta de pistola tomaron de las manos a Flores y la introdujeron al vehículo y después se la llevaron. Esa fue la última vez que la vieron con vida.
"Iban con ropas particulares y cubiertos de los rostros. Pese a los gritos de la mujer pidiendo ayuda, nadie intervino", expresó una fuente policial consultada a El Salvador Times.
- Te puede interesar: Joven pelea con su novia y se mata frente a ella
Informes preliminares aseguran que la joven, quien colaboraba con la pandilla, tenía una relación amorosa con un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), pero al parecer mantuvo un idilio con otro hombre y eso le habría costado la vida.
En San Juan Talpa fue encontrado el cadáver semienterrado de una joven al parecer pandillera, asesinada por sujetos de negro que la privaron de libertad en su vivienda. pic.twitter.com/IesFYwAmfy
— Desaparecid@s SOS, El Salvador (@DesaparecidosSV) May 6, 2019
Según la fuente consultada esa es una violación directa a los códigos de la pandilla: Si una mujer que está dentro de la estructura traiciona sentimentalmente a uno de sus miembros, lo paga con la muerte.
Sin embargo, esa es solo una de las hipótesis que está barajando la Policía. Otra versión del hecho es que a Flores le asignaron una misión dentro a la pandilla, pero al parecer ella no la cumplió.
Una fuente policial consultada por El Salvador Times manifestó que Flores fue colaboradora hace cuatro años de la MS pero siempre mantenía vínculos con esa estructura delictiva. Finalmente, sus mismos compinches le dieron muerte.
Cuatro días después es encontrado cadáver
Cuatro días después de haber sido privada de libertad, su cadáver fue encontrado semienterrado la tarde del domingo 5 de mayo en el kilómetro 32 y medio de la zona limítrofe entre los municipios de San Juan Talpa y Olocuilta.
La fuente policial consultada manifestó que el cadáver de Flores estaba semienterrado, una de sus piernas y un brazo se podían apreciar a simple vista.
"El cuerpo estaba putrefacto y al momento en que se encontró no fue reconocida, ya que no portaba documentos. Sin embargo, personas que la conocían y que llegaron donde encontraron el cadáver la identificaron", informó la fuente.
Se presume que fue asfixiada, ya que no se encontraron indicios en el cuerpo de que hubiese sido asesinada con arma de fuego o blanca (cuchillo o corvo).
"Donde estaba semienterrada se encontraron herramientas como piocha y pala que utilizaron los delincuentes para hacer el hoyo y enterrarla. El caso se está investigando y no hay detenidos", sostuvo la fuente consultada.
Dentro del protocolo de la Fiscalía, el caso fue tipificado como feminicidio, el cual está siendo investigado por esa entidad.