TSJ de Venezuela señala a otros 3 diputados por intento de golpe

intento de golpe de estado

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela determinó este miércoles la responsabilidad de otros tres diputados por su participación flagrante en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril. 

Los implicados son Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González y Juan Andrés Mejía Szilard, indicó el TSJ en un comunicado. Con ellos se eleva a 10 los diputados acusados de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".

Asimismo, la Sala Plena del TSJ ordena "remitir copia certificada de las actuaciones al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente para que dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

 

El comunicado también ordena remitir copia certificada del fallo al fiscal general Tarek William Saab, "para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República".

Además, el TSJ aclaró que a los tres diputados, al igual que a los siete anteriores, no les corresponde un antejuicio de mérito por "por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes".

El pasado 30 de abril el diputado de la Asamblea Nacional (AN) — en desacato desde 2016 — Juan Guaidó dirigió un intento de golpe de Estado con un grupo reducido de militares sublevados, de diputados opositores y de Leopoldo López, quien escapó de la prisión domiciliaria y actualmente es prófugo de la justicia y se encuentra en la embajada de España.