Fuertes lluvias provocan desborde de río Samalá en Guatemala

lluvias

Las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas en la zona norte del departamento guatemalteco de Quetzaltenango provocaron la crecida del río Samalá el cual se desbordó a su paso por San Carlos Sija.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que algunas calles quedaron anegadas, pero no reportó daños en viviendas.  

 

Según el reporte de una radio comunitaria en Sija, en las comunidades El Rodeo, Pachuté y Progreso, hubo casas inundadas.

Los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales no reportaron personas evacuadas.

 

Lluvia intensa y caída de granizo han afectado a Sija en los últimos días, de acuerdo con el reporte de Víctor Bautista, pronosticador de la estación meteorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en Quetzaltenango.

 

La constante lluvia en esa zona montañosa del departamento se debe a la acumulación de humedad que ingresó por el litoral del Pacífico que se combinó con aire cálido y ha provocado las intensas lluvias y caída de granizo.

 

Yesenia Rodas, de la organización humanitaria Ayúdanos a ayudar Guatemala, manifestó que la crecida del río asustó a los vecinos porque nunca habían visto el poder del afluente.

El río Samalá es un corto río costero del suroccidente de Guatemala. Sus fuentes nacen en los cerros de la sierra Madre en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango.

Quetzaltenango es una ciudad ubicada en el altiplano occidental de Guatemala. Está rodeada de volcanes, como el imponente Santa María, con su domo de lava activo bautizado como Santiaguito.