Los casos de dengue se han incrementado de manera alarmante debido a que el 1 de mayo pasado el Ministerio de Salud de Guatemala, reportó 2 mil 248 personas contagiadas con el virus clásico, lo que representa 186 por ciento más casos que en el mismo período del año anterior, cuando se contaban 759.
Cuando el virus se complica se habla de dengue hemorrágico o grave, y de esos casos van 29, cinco de ellos fallecidos, pues cuando la enfermedad llega a este punto es mortal.
Debido al incremento de guatemaltecos contagiados, Salud está en alerta, pues no se descarta que más personas resulten infectadas en los próximos meses, debido a que las condiciones climáticas actuales -temperaturas cálidas e incremento de humedad- contribuyen a que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, que es el responsable del transportar el virus.
Según César Guillermo Sánchez Montúfar, director en funciones del Departamento de Epidemiología de la cartera, el cambio climático que afecta a todo el mundo ha elevado la temperatura en unos siete grados centígrados, lo que ha permitido al vector sobrevivir en lugares donde antes no podía.
- Te puede interesar: Inicia en La Habana, la Feria Internacional de Turismo 2019
“Con estos cambios de clima la geografía del zancudo se ha modificado, donde antes no habían ahora lo vemos. Por otro lado, todo este tema de la sequía afecta porque las personas tienen que almacenar agua, y estos depósitos se convierte en foco para la reproducción del mosquito”, indica.
A este escenario se suma que el inicio de la época lluviosa se espera a partir de la segunda semana de mayo y el agua estancada es lugar donde los mosquitos acostumbran depositar sus huevecillos.
Los departamentos con más reporte de enfermos en lo que va del año son Izabal con 320 casos, y una tasa de incidencia de 65.4, y Quetzaltenango con 522 casos y una tasa de 56.7.
Razón del aumento
El hecho de que este año se dé un incremento de casos tiene una razón más. El médico menciona que hay repuntes graves de la enfermedad cada cierto tiempo y el último brote epidemiológico fue en el 2014, cuando a finales de abril ya sumaban 19 mil 752 personas contagiadas; al año siguiente fueron 18 mil 612, y la disminución fue drástica para el 2016, cuando hubo 9 mil 16 reportes de personas infectadas.
“Ya pasaron alrededor de cuatro años. Creemos que el zancudo estuvo muy ocupado por el zika y el chikungunya. Ahora de esas dos enfermedades ya no hay tanta transmisión”, señaló.
De esa cuenta, el ministro de Salud, Carlos Soto, ha manifestado que “este año es malo para todos los países de Centroamérica porque hay brotes de dengue grave. Es la rotación normal que tienen los virus del dengue cada cierto tiempo”.
En Honduras ya van 24 personas fallecidas por dengue hemorrágico, y las personas contagiadas suman 2 mil, mientras que los casos de dengue clásico se duplican.
Que en los países vecinos la enfermedad esté presente hizo que Guatemala reforzara la alerta, pues casos importados podrían ingresar.
#AmericaLatina | En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala explicó que el país “está libre del vector Rhodnius prolixus”, conocida como chinche picuda. https://t.co/sg2cgeRfzd
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 6, 2019