Farabundo Martí: Una vida de lucha internacional por el socialismo

el salvador

Este domingo se conmemoraron 126 años del natalicio del revolucionario salvadoreño Agustín Farabundo Martí, un hombre que dedicó su vida a la lucha internacional por el socialismo.

Fue un firme opositor al régimen oligárquico en América Latina a principios del siglo XIX, cuando el negocio cafetero avanzaba en detrimento de los derechos de los campesinos y las comunidades indígenas.

Su legado antiimperialista y socialista fue tomado por la izquierda salvadoreña que luchó contra sucesivas dictaduras. También está vigente en los movimientos y organizaciones sociales que abogan por la unidad de los pueblos y se oponen a la injerencia imperialista en América Latina.

 

En 1980 cinco estructuras políticas dieron vida al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

El frente se fundó como partido político en septiembre de 1992, tras la firma de los Acuerdos de paz que pusieron fin a sesenta años de dictadura militar, y es actualmente el partido gobernante de El Salvador.

La lucha contra el imperialismo de Farabundo Martí

Martí dedicó su vida a luchar contra las injusticias. Participó del proceso organizativo de varias organizaciones obreras y campesinas.

Entre 1920 y 1932 – fecha de su fusilamiento – fue encarcelado seis veces y debió vivir en el exilio.

En 1925 participó de la fundación del Partido Comunista Centroamericano en Guatemala y tres años más tarde se unó a la Liga Antiimperialista como representante de  Augusto César Sandino, con quien combatió en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión norteamericana.

También lideró el Partido Comunista en El Salvador, en un contexto de crisis del capitalismo mundial.

Fue fusilado junto a los líderes estudiantiles Alfonso Luna, Mario Zapata y Agustín Farabundo Martí en 1932, por la dictadura de Maximiliano Martínez.