Volcán Poás de Costa Rica sorprende con nuevas erupciones

volcan poas

Esta semana en el volcán Poás de Costa Rica se reportaron nuevas erupciones tras dos meses de casi quietud. 

Así lo confirmó Eliécer Duarte, profesor investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien detalló que la actividad se mantuvo entre el 30 de abril y el 1º de mayo.

De acuerdo con el experto, los reportes se hicieron en la zona del oeste, en comunidades como el Alto de Grecia y Sarchí.

Además en cada erupción se elevó una columna de vapor de entre 300 y 400 metros sobre el cráter que desaparece rápidamente.

 

“Se ha producido después de un par de meses de casi quietud. Estas erupciones contenían poco volumen de ceniza, no son similares a las de 2017 y no hubo que cerrar el parque, no se reportó afectación en la visitación”, explicó.

Duarte agregó que hasta este jueves no había reportes de incandescencia en el cráter.

PODRÍAN AUMENTAR

Según explica el investigador, estas erupciones en el Poás son normales, pues es un macizo de conducto abierto que está activo.

Aunque no se puede hacer un pronóstico, en años anteriores los expertos han determinado que en el cambio de época de seca a lluviosa es común que aumenten las erupciones.

“No es un pronóstico, pero lo hemos visto en otros años. El cambiar la época, como está sucediendo en estos días, al haber abundancia de agua por las lluvias fuertes que se dan en la zona se podrían repetir estas erupciones porque en la cavidad del cráter activo que se formó en 2017 es donde iría toda el agua que recoge”, indicó.

Respecto al Turrialba explicó que este se mantiene con una salida intermitente de pequeñas erupciones y no se reportan plumas de ceniza notables. Mientras que en el Rincón de la Vieja los vecinos no han hecho ningún reporte de actividad volcánica.