Abril cerró con 325 homicidios, según la Policía en El Salvador

violencia

La violencia cobró la vida de 325 salvadoreños en abril informaron las autoridades policiales.

La cifra se traduce en un promedio de 11 muertes violentas por día, sin embargo en las últimas semanas, hubo días con 20, 22 y hasta 24 homicidios. Varios de las víctimas han sido policías, militares, ex militares y familiares. En el año, ya son 11 militares y 17 policías asesinados a manos de las pandillas.

Solo el domingo anterior, dos policías y tres militares fueron ultimados por estos grupos. Un día antes, en Santa Ana, un grupo de pandilleros que extorsionaba a una víctima y que creyó que sería detenido, abrió fuego contra los uniformados; dejando un agente muerto al instante, y su compañero murió tres días después en el hospital.

 

Las autoridades reconocieron que la vorágine criminal fue parte de purgas internas en la MS y en la mara 18 al absorber nuevos miembros, lo que creó roces que terminaron en asesinatos de sus compinches.

Los enfrentamientos con grupos pandilleriles también son otra razón de muertes en el país, este año 113 mareros perdieron la vida, al parecer mientras se enfrentaban a las autoridades.

El año anterior 150 pandilleros murieron en enfrentamientos, pero este año esa cifra disminuyó un 25 por ciento. Para las autoridades, esta reducción “evidencia un debilitamiento de estas agrupaciones”, pese a que en los últimos días ha incrementado sus ataques a los agentes, militares y familiares.

Las estadísticas policiales también establecen que del 1 de enero al 30 de abril, 112 mujeres fueron ultimadas, lo que se traduce en un 28 por ciento menos que el año pasado en que hubo 156 casos.