Extraña «nube» causa pánico en Perú

peru

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú informó que este martes se registró un embudo de aire en Cajabamba, Cajamarca.

Ante la preocupación de la ciudadanía por este extraño "fenómeno", explicó que este embudo se forma cuando hay un contraste de climas en la parte superior e inferior. "Se forma debajo de las tormentas débiles cuando el aire en altura es especialmente frío, previo calentamiento en los niveles bajos", se ve en la publicación.

 

Este cambio hace que se desarrolle nubes en manera vertical, lluvias y que la temperatura cercana a la nube sean muy frías. Menos mal, esta formación no genera algún problema, "en raras ocasiones pueden descender hacia superficie y causar vientos muy fuertes".

 

Una nube embudo es una nube en forma de embudo de gotas de agua condensada, asociada con una columna rotativa de aire, extendiéndose desde la base de una nube madre (usualmente una nube cumulonimbus o en torre, una cúmulus) y lo que alcanza el suelo o el agua es el vórtice. 

 

Una nube embudo se hace visible como un cono o una aguja saliendo como una protuberancia de la base de una nube madre. Las nubes embudo suelen formar parte en de una asociación con una supercelda de tormenta.

 

Si una nube embudo toca tierra pasa a tornado. Muchos tornados comienzan como nubes embudo, pero muchas de estas nubes nunca toman contacto con tierra o agua. Aunque, un tornado no necesariamente necesita tener asociado un embudo de condensación; si hay fuertes vientos ciclónicos en su superficie, luego surge un tornado.