El Instituto Geofísico de Ecuador informó este lunes que el volcán Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros de Quito (capital), mantiene una actividad alta tanto en la superficie como internamente, por lo que continúa la alerta naranja.
Las autoridades indicaron que hubo emisiones de más de mil metros sobre el nivel del cráter en las últimas horas, las cuales oscilaron entre el oeste y el noroeste.
- Te puede interesar: Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina
Además, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes se reportaron unas 50 explosiones, de las cuales 30 fueron de largo período.
El actual proceso de erupción del volcán inició en 2002, según medios locales, y ha presentado diversas explosiones, emisiones de gases y cenizas, lava y lahares.
#REVENTADOR – INFORME DIARIO – No. 2019-112
LUNES, 22 ABRIL 2019
Resumen del informe diario:
Nivel de actividad:
Superficial: Alta
Tendencia Superficial: Sin cambio
Interna: Alta
Tendencia interna: Sin cambio
AOMás información: https://t.co/tNWU2hZ8Bw pic.twitter.com/NC0Vrzueny
— Instituto Geofísico (@IGecuador) April 22, 2019
En noviembre de ese año, con más de 3.500 metros de altura, una erupción del volcán Reventador provocó una gran nube de ceniza que cubrió varias partes de la capital ecuatoriana.
El Reventador es un volcán de Ecuador, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Es uno de los volcanes más activos del arco volcánico ecuatoriano, habiendo tenido al menos 16 erupciones desde 1541.
La existencia del volcán Reventador se reconoció oficialmente después de la exploración de J. H. Sinclair (1929), gracias a la cual se obtuvieron descripciones confiables del volcán y de su ubicación en la región comprendida entre los ríos Coca, Salado y Dué.