López Obrador reforzará seguridad en este de México tras masacre

mexico

México, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que elementos del Ejército y la Marina Armada reforzarán la seguridad en Veracruz, un violento estado del este de México donde 13 personas, incluyendo un bebé, fueron asesinadas a tiros durante una fiesta de cumpleaños.

La masacre ocurrida la noche del viernes en el municipio de Minatitlán consternó al país.

“Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes. Solo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz, es mi compromiso”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, transmitida desde Veracruz.

Según las primeras investigaciones, los asesinos que irrumpieron en la fiesta pertenecen a una de las mafias que se disputan en Veracruz las rutas del narcotráfico, el robo de combustible y las extorsiones y secuestros.

“Vamos a reforzar con más elementos de la secretaría de Marina y del Ejército en el estado de Veracruz, los vamos a hacer en todo el país”, dijo López Obrador, quien planea visitar Minatitlán el viernes.

 

Este anuncio ocurre tras la publicación el fin de semana de nuevas cifras récord de violencia en México, con 8.493 homicidios dolosos en el primer trimestre del año.

Esto representa un aumento del 9,60% respecto a los 7.750 homicidios registrados en el mismo periodo de 2018. Ese año acabó con 33.518 asesinatos, la cifra más alta desde que se inició el registro en 1997.

“¿Qué estamos haciendo en materia de violencia? Estamos estabilizando, empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia, y yo considero que nos va a llevar algún tiempo”, argumentó López Obrador.

El presidente defendió su estrategia de seguridad, que consiste en facilitar a los jóvenes mejores oportunidades, crear una Guardia Nacional con mando militar y combatir la corrupción.

El gobierno de México emprendió a finales de 2006 una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias. Desde entonces, cerca de 250.000 personas han sido asesinadas, según datos oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas a la lucha contra el crimen organizado. Además, más de 40.000 personas están desaparecidas.