Las intensas lluvias derivadas de un frente frío y una vaguada han dejado 350 personas evacuadas en Honduras, donde las autoridades de protección civil mantienen una alerta verde (preventiva) en cinco departamentos del Caribe y norte del país, informó este sábado una fuente oficial.
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que las 350 personas fueron evacuadas en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, Caribe del país, como consecuencia de las precipitaciones.
Agregó que los afectados estaban acampando en la playa de Tela y fueron trasladados a un edificio municipal de esa ciudad por elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras y la Cruz Roja.
El jefe de operaciones del organismo de protección civil, Florentino Martínez, dijo a periodistas que las personas fueron evacuadas debido a los fuertes vientos, las intensas lluvias y el alto oleaje.
#Precaución en Colón e Islas de la Bahía se reportan lluvias leves a moderadas, evite entrar al mar debido al oleaje alterado #SemanaSantaSegura pic.twitter.com/yq5tk24jcw
— Policía Nacional (@PoliciaHonduras) April 20, 2019
Señaló que muchos de los afectados estaban instalados en la playa en pequeños negocios y otros eran turistas que llegaron a la ciudad como parte del asueto de Semana Santa.
- Te puede interesar: Guatemala: Volcán de Fuego registra hasta 20 explosiones por hora
Por este hecho, la Comisión de Contingencias mantiene desde el viernes una alerta verde en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía (Caribe), y Yoro (norte).
Luego de realizar la respectiva evaluación de daños a 25 viviendas afectadas por lluvias y vientos racheados, personal de Protección Civil de #Copeco Yoro entregó esta tarde la respectiva ayuda humanitaria en la comunidad de Centro Poblado La Unión a las familias afectadas. pic.twitter.com/0BFfg70WWT
— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) April 21, 2019
El resto del país centroamericano queda sin alertas, sin embargo, el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo.
Los fenómenos, acompañados de actividad eléctrica, dejarán acumulados de entre 5 y 10 milímetros con máximos de 30 sobre las montañas en el occidente, centro, oriente y sur del país.
El Sistema de Alerta Temprana instó a las capitanías de puerto observar el oleaje para “así permitir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta”.