Transporte en Cuba es garantizado por autobuses chinos

cuba

LA HABANA, 21 abr (Xinhua) — Buena parte de los 11,2 millones de cubanos se mueven cada día a lo largo y ancho de la isla en ómnibus fabricados por la compañía china Yutong con un diseño particular.

Desde que en 2005 arribaron a la isla los primeros 12 autobuses de esa marca china, a los que siguieron meses después un millar de unidades, Yutong logró una significativa presencia en el mercado cubano, que hoy es el más importante de la firma en ultramar.

Por las calles, avenidas y carreteras cubanas ruedan en la actualidad más de 7.000 ómnibus chinos, a los que se suman los poco más de 2.000 autobuses Diana ensamblados en la isla a partir de los elementos técnicos proporcionados por la compañía con base en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan.

Poco más del 80 por ciento de la transportación de los cubanos se realiza en ómnibus chinos, convertidos en imagen dominante en el panorama vial de la isla al que se han adaptado de manera gradual.

"Hoy fabricamos ómnibus a la medida de los requerimientos de Cuba", explicó a Xinhua el gerente de ventas de la compañía en Cuba, Yin Hao, un joven vinculado con la isla desde 2006, cuando llegó a La Habana a estudiar español, idioma que domina con soltura.

Lee también: Aplicarán normas más estrictas para ensayos genéticos en China

Cuba también apuesta por los autobuses chinos híbridos que ahora transitan por el centro de la capital cubana, en rutas diseñadas con toda intención para ayudar a disminuir la carga contaminante en la ciudad.

Prácticamente desde que llegaron a Cuba por primera vez, Yutong ha ganado en las ferias que se realizan en la isla múltiples premios de calidad y diseño, gracias a la confiabilidad y acabado de sus ómnibus.

cuba, china, omnibus, transporte, buses, yutong,

Pero la empresa continúa explorando caminos para incrementar la cooperación con Cuba en el futuro inmediato.

"Para el futuro, vamos a seguir suministrando nuestros productos y un servicio de calidad, y además vamos a renovar el modo de cooperación con el objetivo de mejorar el transporte de Cuba y la vida de los cubanos", dijo Yin con seguridad.

Esa misma seguridad es la que tienen los cubanos que han visto mejorar el sistema de transporte público por una compañía que es la mayor empresa productora y comercializadora de ómnibus del mundo, y que ha realizado ventas masivas a unos 30 países.