¿Van pandilleros en caravana de migrantes que partió de Honduras?

caravana migrante

El fin de semana recién pasado llamó la atención las declaraciones de un funcionario de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de México, quien afirmó que en la reciente caravana que partió de Honduras el pasado 9 de abril viajan pandilleros.

La aseveración de Francisco López Díaz, presidente de esa Comisión en Soconusco, Chiapas, México, es rechazada por grupos humanitarios en Guatemala y Honduras quienes aseguran que la reciente caravana, como las anteriores, está conformada por ciudadanos de los países del Triángulo Norte que huyen de la violencia y pobreza que golpea a esas naciones.

“Nosotros hacemos un llamado al gobierno federal para que tome las medidas necesarias porque esto es una situación social que es peligrosa para nuestro estado (Chiapas)”, afirmó López Díaz a medios de comunicación locales.

 

El funcionario mexicano indicó que “se tiene conocimiento” de que en los países del Triángulo Norte hay operativos antimaras y esto sería la razón por la cual los pandilleros están escapando hacia México y EE. UU.

El medio chiapaneco El Orbe cita declaraciones de López Díaz, quien habría afirmando que, sumado a los operativos que se llevan a cabo en los países, los pandilleros también huyen porque en Guatemala fueron linchados dos de ellos recientemente.

Puntualmente El Orbe cita: “López Díaz reconoció que la sociedad, cansada de la violencia, las extorsiones y de que sus autoridades no cumplan con su responsabilidad de garantizarles seguridad, ha empezado a tomar la justicia por sus propias manos”.

Siguen camino

La caravana de aproximadamente tres mil migrantes centroamericanos emprendió en la madrugada de este lunes su camino desde Tapachula hacia Estados Unidos, al mismo tiempo en que sigue el flujo de personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala que cruzan el fronterizo río de Suchiate para entrar en México, mientras que otros esperan en el puente fronterizo a que las autoridades mexicanas permitan su acceso.

Cientos de policías federales y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (Inami) continúan establecidos en los retenes que están instalados en toda la carretera federal desde Tapachula, en el estado de Chiapas, hasta el estado de Oaxaca para controlar el éxodo migrante.