Hallan a venado cola blanca muerto a causa de incendios en Honduras

honduras

El animal símbolo de Honduras, el venado cola blanca, está sufriendo el fenómeno de los incendios forestales.

Así lo constataron vecinos de Atima, Santa Bárbara, quienes se encontraron con espécimen fallecido, a causa de asfixia.

El incendio que afecta la zona de La Montañita, habría acabado con la vida del cérvido, que al parecer, tenía poca edad.

El venado cola blanca es considerado el mamífero nacional bajo decreto No. 36 el Soberano Congreso Nacional.

Producto de la incidencia de incendios en los bosques nacionales, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportó hasta el lunes, en horas de la tarde, 30,926.61 hectáreas de bosque afectadas por 579 incendios a nivel nacional.

 

Según los datos, el municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, es el que presenta la mayor afectación, con 6,919.54 hectáreas deterioradas. En el Distrito Central se registra la mayor ocurrencia de incendios con el 22 por ciento de la estadística total.

Según autoridades, en comparación con el año pasado, hay una disminución de 19 por ciento en la incidencia de incendios, y un incremento del 13 por ciento en área afectada durante el mismo período.

La destrucción del bosque y los efectos del fenómeno de El Niño también han mermado el caudal de agua en Honduras, por lo que las autoridades han comenzado a aplicar racionamientos en algunos barrios.

El 70 % de la población hondureña tiene acceso al agua pero no toda es apta para el consumo, dijo a finales de marzo a Acan-Efe el viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (MiAmbiente), Carlos Pineda.