Al menos 45 cuerpos han sido hallados en diversas fosas clandestinas localizadas en los estados de Sonora y Jalisco de México.
Estos hallazgos fueron confirmados por las autoridades mexicanas, las cuales informaron que al menos 30 de las osamentas se encontraban en Sonora y las otras 15 estaban un patio multifamiliar en Jalisco.
La Fiscalía estatal de Sonora detalló que desplegó un grupo de diez expertos forenses para que hagan acompañamiento a integrantes de la Asociación de Mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora, quienes se han dedicado a buscar familiares desaparecidos desde enero de 2018.
Esta asociación de mujeres informó el pasado fin de semana que encontró “huesos humanos de unas 30 personas, entre ellas 27 hombres y tres mujeres, todos enterrados de manera ilegal en el municipio de Cajeme (municipio de Sonora)”.
- Te puede interesar: Encuentran cadáver calcinado al interior de un vehículo (Video)
Entretanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco anunció que "en unas fosas ubicadas en una finca de la colonia El Colli, en el municipio de Zapopan, fueron rescatados 15 cuerpos, de los cuales solo dos fueron identificados. Además, se informó que uno pertenecía a una mujer y el resto a hombres”.
En rueda de prensa el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que, al momento, han sido identificados dos de los 15 cuerpos inhumados clandestinamente en una finca de la colonia El Colli. pic.twitter.com/7L5LPT4Pez
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 15, 2019
La autoridad de Jalisco vinculó estos descubrimiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación es un grupo delictivo dedicado al narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de armas. La organización fue creada en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas.
En México se calcula según estudios que existen al menos 40 mil desaparecidos, cifra basada en los casos denunciados.