Presidente de Cuba recuerda el carácter socialista de la Revolución liderada por Fidel

presidente de cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el carácter humanitario, inclusivo y socialista de la Revolución liderada por Fidel Castro (1926-2016) mediante un mensaje en la red social Twitter.

"Cuba reitera hoy, 16 de abril, lo que hace 58 años en 23 y 12: ‘por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida", escribió el mandatario en su cuenta @DiazCanelB.

 

En otro tuit, Díaz-Canel rememoró palabras de Fidel Castro cuando dijo: ‘…no pueden perdonarnos que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!’.

 

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó la vigencia del discurso ofrecido por Fidel Castro hace casi 60 años en la céntrica intersección de 23 y 12, en el Vedado capitalino.

 

Cuánta vigencia tienen sus palabras. Fidel Castro: ‘Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, (…) es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba’, subrayó en Twitter.

 

El carácter socialista de la Revolución cubana fue declarado por su máximo líder el 16 de abril de 1961 durante las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de Cuba.

Un día antes, aviones enemigos camuflados con la insignia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias atacaron el aeropuerto de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba.

Este hecho fue el preludio de la invasión por Playa Girón -territorio ubicado en la central provincia de Matanzas-, donde una brigada armada, entrenada y transportada por Estados Unidos arribó por la Ciénaga de Zapata el 17 de abril.

Luego de 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19, y esta acción representó ‘la primera gran derrota del imperialismo en América Latina’, al decir de Fidel Castro.