Iglesia Católica en Costa Rica pide orar por menores abusados

semana santa

Como parte de las actividades conmemorativas de la Semana Santa, este año la Iglesia católica en Costa Rica, realizó este lunes el tradicional Vía Crucis, en el que, entre otros aspectos, pidió a los fieles orar por los menores de edad y adultos vulnerables que fueron víctimas del clero y la sociedad.

Esto en alusión directa a las denuncias y casos que han salido a la luz pública, en los últimos meses, contra sacerdotes que habrían abusado de menores de edad y adultos, aspecto que ha golpeado de manera considerable a la iglesia católica.

En medio de cánticos, himnos y oraciones, los fieles realizaron el recorrido y en el mensaje principal que dio el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, reflexionó sobre el camino de Jesucristo hasta entregar su vida por la salvación de la humanidad.

“Ciertamente Él carga sobre sí nuestros pecados. El justo que sufre y muere por nosotros, injustos y pecadores. Pero hermanos, la tragedia del mundo de hoy es que no reconoce que se sigue condenando al inocente, pues en la forma en la que se actúa no existe la presunción de inocencia, sino que prevalece la exhibición que se señala como culpables”, manifestó. 

 

Como creyentes, detalló monseñor Quirós, que entre las enseñanzas del Gran Maestro está “no juzguéis y no seréis juzgados”.

"Hemos de poner esta enseñanza siempre en práctica, sin que esto signifique dejar de lado la justicia, solo que esta debe resplandecer de la mano de la verdad en Jesús humillado, discriminado y con el rostro desfigurado".

Veamos a todos aquellos que hoy están sumidos en cualquier tipo de sufrimiento, por ello en este recorrido de meditación y de oración pidamos al Señor por los menores y adultos vulnerables, abusados tanto dentro de la Iglesia como en la sociedad en general.

"Es mucho el dolor causado y las vidas destruidas. Esto no debió ni deberá ocurrir. Los hijos de Dios más débiles nos son encomendados para que los cuidemos y defendamos de todos aquellos que quieren hacerles daño”, reflexionó monseñor Quirós.

Además incluyó en su mensaje una mención sobre el desempleo, que llega al 12% de la población, y la necesidad de aplicar una reactivación económica que genere puestos de trabajo para las familias afectadas, que en su mayoría son de la clase media hacia abajo.

El camino de la cruz lo hizo una cantidad significativa de fieles, que siguieron de cerca los mensajes emitidos, al tiempo que rezaban en cada una de las estaciones el Padrenuestro y el Ave María, entonaban cantos e himnos alusivos a la actividad de reflexión.