Incendios consumen más de tres mil hectáreas en Guatemala

guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó que tres mil 37 hectáreas de bosque han sido devoradas por las llamas en tres grandes incendios en Guatemala.

De acuerdo con las cifras de la Conred, en la actual temporada se han atendido unos 645 incendios forestales y 309 no forestales, y aunque han sido extinguidos en su mayoría, aún hay focos que son alimentados por el calor y el viento de la temporada.

La devastación reportada, de acuerdo con la comparación más común, tendría el tamaño de más de tres mil campos de fútbol de bosque y vegetación.

En Izabal aún hay incendios que arrasan con varias especies de plantas nativas y que no han podido controlarse por completo.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes del siniestro en las cuales se evidenciaba que las llamas eran fuertes y alcanzaban la carretera entre Trincheras y Mariscos. También alertaban a las autoridades para que fuera controlado.

 

En las redes sociales, la Conred alerta sobre la temporada de incendios en el país, y advierte de que debe tenerse cuidado al manejar cualquier tipo de fuego, ya que el viento y las altas temperaturas pueden hacer que cualquier llama se salga de control.

 

En el caso específico de los incendios en Izabal, Roberto Recinos, delegado regional de la Conred, indicó que se activaron los protocolos establecidos para el control de siniestros y que junto con la Coordinadora Departamental se ejecutaron acciones.

Los incendios forestales no dan tregua en regiones ricas en bosques, como Petén. A principios de este mes, autoridades denunciaron que grandes extensiones de bosque de la Reserva de la Biosfera Maya son arrasadas por incendios forestales que avanzan sin control, dejando a su paso una estela de destrucción en uno de los pulmones verdes más importantes de la región.

La situación en Petén no parece ser tan sencilla, pues la falta de lluvia se agudiza en ese departamento, al extremo que se cree que este año ha llovido menos que en los últimos 17.