Ecuador: Detienen a supuesto colaborador de Julian Assange

ecuador

María Paula Romo, ministra del Interior de Ecuador, indicó en una entrevista a un medio local que la persona planeaba viajar a Japón.

Las autoridades de Ecuador informaron sobre la detención de un supuesto colaborador de Julian Assange tras ser interceptado en una terminal aérea.

Según la funcionaria, es "una persona muy cercana" a la organización creada por Assange, WikiLeaks, la cual ha revelado tramas de corrupción y violaciones de derechos humanos, particularmente, cometidas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

El individuo fue identificado como Ola Bini, un informático que vivía en la nación suramericana. Es originario de Suecia.

Romo precisó que el Bini fue detenido como parte de la investigación que realizan para verificar la información que tienen sobre Wikileaks y puede permanecer en custodia durante ocho horas si no se formulan cargos.

En horas de la mañana de este jueves, Assange fue arrestado en la Embajada ecuatoriana ubicada en Londres (Inglaterra), luego que el Gobierno de Lenín Moreno le retirara el asilo diplomático.

Reacciones
En una entrevista con la radio ecuatoriana Sonorama, la ministra Romo acusó a WikiLeaks de interferir en asuntos internos del país.

"El señor Assange a través de su organización no solo ha estado interfiriendo en asuntos de otros Estados, sino también en el Ecuador. Una persona muy cercana a su organización vive aquí, tenemos varias evidencias de su relación con Ricardo Patiño, quien era el canciller de la República cuando se otorgó el asilo (a Assange), y ha sido detenido", manifestó.

Antes de confirmar el arresto del colaborador de Assange, la ministra de Interior de Ecuador había celebrado una rueda de prensa en la que reveló que hackers rusos y un miembro de WikiLeaks vivían en Ecuador y podían ser arrestados.

En una cuenta ligada a Ola Bini en Twitter se hizo referencia a esas declaraciones diciendo: "Noticias muy preocupantes, me parece una caza de brujas".

 

Ecuador le retiró el asilo a Assange el jueves y la Policía Metropolitana de Londres accedió a la legación diplomática para detenerle.

El cofundador de WikiLeaks, de 47 años, se refugió en esta embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por un caso de delitos sexuales, que fue retirado cinco años después.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que la paciencia del país "ha llegado a su límite".

Moreno justificó el retiro del asilo a Assange por la conducta "irrespetuosa" y "agresiva" del australiano, a quien acusa también de haber vulnerado aspectos de la seguridad en la embajada.

Solo unas horas después de la detención, un tribunal de Londres lo declaró culpable de incumplir las condiciones de su libertad condicional en 2012 y lo mantuvo bajo custodia pendiente de sentencia.

Assange, que rechaza la acusación, se enfrenta a una condena de 12 meses de prisión por este cargo.

El hacker también enfrenta acusaciones en Estados Unidos de conspiración para cometer un presunto delito informático, en relación a una de las mayores filtraciones de secretos gubernamentales de la historia.