La temporada de los incendios forestales está haciendo de las suyas en Costa Rica. Hasta el 7 de abril el fuego arrasó 1.586 hectáreas, cifra superior en comparación con los dos últimos años.
Este dato fue suministrado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) como parte de la atención durante este año.
De acuerdo con la cartera de Ambiente, el 98% de los incendios forestales fue producto de la acción humana. De esa cifra el 42% corresponde a quema de charrales y el resto incluye quemas agropecuarias y de pastos, vandalismo, venganza y actividades de caza y cambio de uso del suelo.
- Te puede interesar: Fuertes lluvias dejan al menos 10 muertos en Río de Janeiro
“Quisiera hacer un llamado a la ciudadanía para que tengamos la precaución en nuestras acciones, debido a que una de las principales acciones humanas que causan incendios forestales son las quemas de basura y pasto, pero adicionalmente, ahora que se acerca Semana Santa, uno de los mayores riesgos son las fogatas o una acción como botar un cigarro al suelo”, dijo Pamela Castillo, viceministra de Ambiente.
De acuerdo con datos del Sinac, al 7 de abril se atendieron 123 incendios, 80 dentro de un área protegida y 43 desde fuera (este último dato es la cifra más alta desde 2007).
Con respecto a los incendios forestales, el 51% se registró en el Pacífico Norte, el 17% en el Pacífico Central y el 30% en el Pacífico Sur.
En otras palabras, el 98% del área afectada en el país se da en la región se concentra en la Vertiente del Pacífico.
#CostaRica | En los tres primeros meses de 2019, 41 incendios forestales afectaron mil 505 hectáreas de 16 áreas silvestres protegidas de Costa Rica. https://t.co/u4CCVya576
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 2, 2019