EE.UU devuelve piezas arqueológicas robadas a México

Aunque para muchos sea difícil de creer, Estados Unidos no es tan legal y honesto como parece, aquí una evidencia más de sus actos ilícitos.

A través del FBI y con el objetivo de refrendar el compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, Estados Unidos devolvió a México dos piezas arqueológicas de origen teotihuacano. Los ídolos, que habían sido extraídos de forma ilegal, datan de entre el año 200 al 700 DC.

Las piezas repatriadas son originarias de Teotihuacán, un sitio arqueológico ubicado al norte de la Ciudad de México, y son una parte importante del patrimonio cultural mexicano. Su diseño pertenece al Periodo Clásico Mesoamericano, una época de apogeo de esta tribu que se asentó en la Planicie Central del país.

Lee también: Nicaragua ganó caso a EE.UU en la Corte Internacional de Justicia

Las figuras antropomorfas fueron recuperadas en el curso de una investigación llevada a cabo por el FBI, en contra del ciudadano estadounidense Don Miller, quien ejerció la arqueología de forma no profesional entre los años 60 y 70, participó en variedad de excavaciones y violó leyes estatales, federales y tratados internacionales, al sustraer centenares de piezas.

La entrega se dio en la sede de la embajada estadounidense en México, según lo informó la agencia estatal mexicana Notimex.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue el encargado de confirmar la autenticidad de las mismas, así como realizar su registro, toda vez que los bienes prehispánicos quedarán a su resguardo, se informó en un comunicado.

De acuerdo con Sergio Estrada Rojas, encargado del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural, de la SRE, el robo de objetos arqueológicos, históricos y artísticos, supone la tercera actividad ilícita que más ganancias genera a nivel mundial, detrás del tráfico de drogas y de armas.

Por ello, recordó que el año pasado, en territorio estadounidense, fueron decomisadas 800 piezas de origen mexicano, bienes que regresarán al país en distintos lotes conforme al procedimiento de valija diplomática.