Condenan mujer por vender a su hijo en $572 en Guatemala

guatemala

Guatemala. (EFE).- Un Tribunal de Guatemala condenó a 5 años de prisión a una mujer por vender a su hijo, y la misma pena se le impuso a un hombre por comprarlo.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Jalapa emitió la sentencia de privación de libertad y una multa de 100.000 quetzales (unos $13.000) por haber cometido el delito de supresión y alteración de estado civil.

Según la resolución, los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 2016, cuando la mujer, Glenda Navidad G., dio a luz en un sanatorio privado de la zona 1 de Jalapa y después entregó al pequeño a Isaan Andrés B.O., por medio de "una negociación de 4.000 quetzales ($520) de gastos médicos y 400 quetzales más ($52)".

 

Los fiscales demostraron durante el juicio que el hombre inscribió al niño ante el Registro Nacional de las Personas como el padre "sin tener ninguna relación sentimental con la madre del menor".

El ente documentó el caso y presentó la acusación contra los dos imputados, quienes "reconocieron haber cometido el delito ante las pruebas materiales, testimoniales y científicas presentadas por la Fiscalía".

El personal fiscal sustentó la acusación en el artículo 240 del Código Penal, después de que ambos "simularon tener una relación sentimental, inscribieron como propio al bebé ante el Registro Nacional de las Personas con datos falsos del progenitor".

De acuerdo con Unicef, en Guatemala dos niños fallecen al día a causa de la violencia, otros 40 se quedan huérfanos, unos 35 sufren maltrato, 17 desaparecen, 15 son detenidos y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario bebés tras una violación.