La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó al pueblo sobre el trabajo que han venido realizando en la reestructuración y modernización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), también en la edificación de un sistema eléctrico blindado ante ataques.
El anuncio ocurre tras varios ataques que se le ejecutaron al sistema eléctrico, que dejaron al país sin el servicio durante días en marzo. A raíz de esto, el Ejecutivo anunció un plan de administración de carga de 30 días para estabilizar el suministro.
Además, el Gobierno venezolano reactivó el Estado Mayor Eléctrico y designó a Delcy Rodríguez como responsable. Se trata de una instancia creada en 2010 por Hugo Chávez para enfrentar la intensa sequía que afectó los niveles en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa Guri del estado Bolívar ubicada al sur del país, la cual provee el 70 por ciento de la energía.
Rodríguez instaló el Estado Mayor Eléctrico este miércoles en el estado Bolívar y detalló que se enfocará en atender la emergencia eléctrica que atraviesa el país y en construir un nuevo sistema eléctrico blindado ante ataques.
Lee también: Un muerto y varios heridos deja explosión en universidad de Colombia
También indicó que en los próximos días el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, mostrará los resultados de la investigación sobre el ataque al sistema eléctrico.
El 7 de marzo ocurre un sabotaje cibernético al cerebro del sistema computarizado de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en el estado Bolívar. Luego, el día 9, un atentado con pulsos electromagnéticos a las líneas de transmisión revierte los procesos de recuperación del servicio. El 11 de marzo se produce un incendio en una subestación eléctrica del este de Caracas (capital).
El 25 de marzo, este segundo ataque comenzó a las 13H25 y afectó a 19 estados. El servicio fue restituido casi en su totalidad a las 19H00. Luego, a las 21H50 se provocó un incendio en el patio de los autotransformadores de la Central Hidroeléctrica Guri. El arma usada sería un fusil.
Para el 29 y 30 de marzo ambos días el servicio eléctrico fue interrumpido a las 19H11 y la mayor parte del país volvió a sufrir apagones.
Los trabajadores de @CORPOELECinfo @Bauxilum_CVG @Ferrominera_CVG @Alcasa_CVG @Sidor__CVG @PDVSA y nuestra gloriosa FANB en unión cívico militar trabajan sin descanso para la recuperación del servicio eléctrico criminalmente atacado x la derecha imperial. Venezuela unida vencerá pic.twitter.com/txz4PATtBn
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) April 3, 2019