Continúa contaminación por “cadena” de incendios en Honduras

calidad del aire

Los informes técnicos de la calidad del aire en la capital de Honduras registran otro leve incremento en la contaminación del aire, por efectos del material particulado, a causa de las grandes humaredas producidas por el aumento de los incendios forestales.

Las estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) a la fecha se registran 373 incendios a nivel nacional; solo en la capital suman 103 incidentes, con un porcentaje del 28 por ciento y el más alto de toda Honduras.

Debido a las constantes quemas de zonas boscosas de los alrededores de la capital, se generan altas cantidades de gases contaminantes, como el dióxido de carbono y material particulado, los que deterioran la calidad del aire.

 

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), documenta hasta ahora niveles aceptables en la calidad del aire por contaminación de material particulado.

 

La jefe de Contaminación Atmosférica de Cescco, Yari Zavala, informó que a raíz de la contaminación de los incendios forestales, los registros del material particulado pasaron de 43 microgramos por metro cúbico de contaminante a 55-69 microgramos por metro cúbico hasta la semana pasada, con el último registro.

“En enero, antes de los incendios, el promedio era de 16 microgramos por metro cúbico; en marzo se llegó a los 32, y ahora tenemos el registro que se hace cada tres días, entre 55 y 69; los últimos años, desde el 2013, el comportamiento es el mismo, los niveles comienzan a aumentar desde que inician los incendios forestales”, detalló Zavala.