Pueblo Lenca protesta contra el Gobierno de Honduras

honduras

La población indígena Lenca de Honduras marchó durante tres días desde La Esperanza hasta la casa de Gobierno en Tegucigalpa (capital) para exigir medidas ante la pérdida de sus cosechas, ocasionada por la sequía que afecta a Centroamérica.

En este sentido, los manifestantes solicitaron al presidente Juan Orlando Hernández ayuda para condonar sus deudas bancarias tras perder sus cosechas, así como atención a su precaria situación, pues sus vidas peligran por la falta de agua potable y de alimentos.

 

También piden ayuda para detener la deforestación de los bosques de sus territorios, exigen la liberación de los defensores del medio ambiente y rechazan el posible cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

 

Se suma a la lista de peticiones de los hondureños acabar con la corrupción que impera en el país centroamericano y el cese de la militarización y represión contra el pueblo.

 

La movilización, compuesta por ancianos, mujeres, niños y hombres, llegó a la capital de forma pacífica. Sin embargo, el pueblo Lenca no fue recibido por el mandatario o cualquier otra autoridad gubernamental tras su llegada a la casa presidencial, en cuyos alrededores se apostaron para pasar la noche.

La jornada de protestas del pueblo Lenca se vivió en al menos seis departamentos del país con algunos bloqueos de carreteras y movilizaciones.

 

Varios productores agrícolas de Comayagua, Choluteca, Colón y Olancho, realizaron toma de calles y quema de llantas como medida de presión para evitar el cierre de BANADESA.