La Fiscalía General de la República (FGR) rescató a 338 migrantes en Chiapas (suroeste de México), cuando iban custodiados por 15 personas que se trasladaban en automóviles particulares y que fueron detenidos por las autoridades.
Entre los migrantes rescatados se encontraban 181 adultos y 157 menores de edad, provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba.
Una denuncia alertó a la Policía Federal Ministerial (PFM), que al acudir al tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso, en el estado mexicano de Chiapas, pudo constatar que un grupo de 15 hombres que viajaban en tres vehículos particulares custodiaban el camino de los migrantes, quienes se trasladaban en autobuses.
Las autoridades mexicanas iniciaron una investigación en contra de los 15 hombres que custodiaban el traslado de los migrantes, por la probable comisión del delito de violación a la Ley de Migración, informó la FGR en un comunicado.
De tu interés: Revelan cómo murió la joven hallada desnuda y sin cabello
La dependencia informó que los migrantes rescatados recibieron atención médica y psicológica y posteriormente fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas.
Los peligros de cruzar México
Para miles de migrantes, el cruce por México rumbo a EE.UU. representa un peligro por las amenazas del crimen organizado.
El pasado 1 de marzo, las autoridades rescataron a 74 migrantes centroamericanos que permanecían hacinados en un domicilio del municipio conurbado de Apodaca, en Nuevo León (noreste de México).
Una semana después, el Gobierno de México informó sobre la desaparición de 22 personas migrantes que viajaban en un autobús en el estado fronterizo de Tamaulipas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció tras la desaparición de los 22 migrantes que "grupos de tráficos de personas" estaban vinculados en el delito.
En una de las mayores tragedias para los migrantes centroamericanos, ocurrida en abril de 2011, las autoridades mexicanas encontraron 193 cadáveres en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, después de que fueron asesinados por el crimen organizado.
Personal de #FGR en #Chiapas rescató a 338 inmigrantes, de origen centroamericano, que eran transportados en cinco autobuses de pasajeros y detuvo a 15 personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración. https://t.co/FVrrU5gtlM pic.twitter.com/qoJJWn9fHs
— FGR México (@FGRMexico) April 1, 2019