Reportan brote de diarrea y vómito en Chiriquí, Panamá

brote de vomito y diarrea

En Chiriquí, Panamá las autoridades de Salud advierten a la población sobre un brote de vómito y diarrea que se registra en el distrito de David.

Según reportes de la dirección regional del Ministerio de Salud (MINSA), en las últimas horas se han reportado al menos 80 casos, no solo en la población infantil, sino también en adultos.

Alcibíades Batista, director regional del MINSA, indicó que se trata de una alerta emitida, ya que desde el 29 de marzo la vigilancia epidemiológica empieza a notar un incremento considerable de cuadros de gastroenteritis, razón por la que es necesario hacer el llamado a la población de prevención, para evitar que las cifras se incrementen.

 

"Queremos alertar a la población porque este tipo de infecciones se pueden prevenir con la aplicación de medidas de higiene, como el lavado de manos y de alimentos de manera adecuada. Además de la buena disposición de los desechos dentro de los hogares", señaló el funcionario de Salud.

El MINSA indicó que algunas pruebas señalan que se trata, posiblemente, de un rotavirus y norovirus, lo que indica que sería un brote viral.

 

Aiveth Montenegro, gobernadora de Chiriquí, informó que el personal de epidemiología se mantiene vigilante en algunos centros de salud y policlínicas, con horarios extendidos.

No descartan que la crisis del agua potable en Chiriquí haya provocado el aumento de casos.