Ocho trabajadores mueren asfixiados en una mina ilegal de Perú

muertos

Ocho mineros murieron asfixiados y otro resultó herido el pasado sábado tras un derrumbe en una mina informal de oro en la región norteña La Libertad, Perú.

La tragedia ocurrió en una de las minas ilegales que existen en el cerro El Toro, cercano al municipio de Huamachuco a unos 700 kilómetros al norte de Lima (capital).

 

Según versiones preliminares, el derrumbe se habría producido producto de una detonación en una galería de otra mina situada en la parte superior del cerro, consignaron medios locales este domingo.

Los mineros habían ingresado para recoger pertenencias cuando fueron sorprendidos por el colapso de la estructura. Solo uno de ellos pudo salir al exterior para ser evacuado a un hospital de la zona, mientras familiares y compañeros de las víctimas intentaban en vano rescatar a los trabajadores con vida antes de que llegaran al lugar las autoridades.

 

Al apersonarse el fiscal de turno en el sitio del accidente, algunos familiares se negaron a entregar los restos de sus parientes para la autopsia, pues señalaban que el patrón de la mina les había prometido una compensación económica.

 

Hace un mes, también en el cerro El Toro, un minero murió y otros tres resultaron heridos por un derrumbe. Los operarios de las minas de la zona han denunciado reiteradamente las escasas medidas de seguridad con las que desempeñan sus labores.