Bolsonaro no podrá conmemorar golpe militar de 1964

brasil

La jueza Ivani Silvia da Luz determinó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene prohibido conmemorar el aniversario del golpe militar  del 31 de marzo de 1964, quien derrocó al Gobierno de Joao Goulart

Más de 100 intelectuales de diversas partes del mundo publicaron una carta en la que afirman que festejar una ruptura democrática es “inaceptable” y “repugnante”.

En un fallo dado a conocer este viernes pasado, la magistrada indicó que la orden girada por el mandatario a las Fuerzas Armadas de realizar el domingo próximo ceremonias conmemorativas del golpe “no es compatible con el proceso de reconstrucción democrática” establecido en la Constitución de 1988.

El vocero del Gobierno brasileño, Otávio Rego de Barros, anunció que el presidente, un militar retirado, instruyó al Ministerio de Defensa a realizar “las conmemoraciones adecuadas en relación al 31 de marzo de 1964”.

Lee también: Joven vivió con un nido de gusanos en su cerebro por mucho tiempo

Para Bolsonaro, lo que ocurrió el 31 de marzo de 1964 no fue un golpe militar, sino una movilización de sectores sociales junto con los militares, de acuerdo con Rego de Barros.

Por otra parte, este viernes fue divulgada una carta firmada por más de 100 intelectuales de diversos países del mundo en rechazo a la orden de Bolsonaro de conmemorar el golpe militar que derivó en una dictadura que duró hasta 1985, con un saldo oficial de 434 personas muertas o desaparecidas.

En la carta, los firmantes, entre ellos el Premio Nobel de Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas, fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, se destaca que festejar una ruptura democrática "es inaceptable, repugnante y flagrante ilegal".