Fallece oso hormiguero tras incendio forestal en El Salvador

el salvador

Tras haber sufrido graves quemaduras en un incendio de maleza, fallece el oso hormiguero hembra que fue rescatado el pasado 23 de marzo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue el que brindó la información.

La gravedad de las lesiones y el daño en sus órganos internos, producto de la inhalación de humo, fueron las causas de la muerte del animal, informó la institución.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que el personal técnico y veterinario de la institución hicieron un gran esfuerzo por atender al oso hormiguero, pero su estado crítico imposibilitó que le salvaran la vida.

El animal tenía quemaduras en la mitad de su hocico, en parte de su pelaje, en una oreja, en el contorno de sus ojos y en sus plantares. Además, el mamífero perdió su garra principal, que le permitía comer o defenderse de otros depredadores, había informado la veterinaria de la clínica, Kattia Gómez.

La Dirección General de Protección Civil reportó ayer ocho incendios en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán; la mayoría de los siniestros ha ocurrido en maleza seca y ha afectado a la fauna silvestre.

A través de un informe, Protección Civil afirma que los incendios se registraron en los municipios de Ilopango, Santiago Texacuangos y Tonacatepeque, departamento de San Salvador; en Talnique, La Libertad; en El Congo, Santa Ana; y en San Pedro Puxtla, Ahuachapán.

El Ministerio, aseguró que “la actividad humana es la principal causa de incendios forestales”, por ello hizo un llamado a los salvadoreños a moderar ciertas conductas.

Lee también: Matan a expandillero mientras jugaba basket en El Salvador

“Evite arrojar chivas de cigarro, quemar maleza seca, encender fogatas en lugares boscosos, ya que estas actividades, combinadas con los fuertes vientos de la época, contribuyen a la propagación del fuego hasta alcanzar grandes proporciones, donde humanos y vida silvestre se ven gravemente amenazados”, expresó.

De acuerdo con el MARN, los vientos fuertes continuarán hoy con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de 35 a 45 kilómetros por hora.

Cruz Verde Salvadoreña reportó ayer la caída de un árbol en la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador, mientras que Protección Civil registró el desprendimiento de techo en una vivienda de Atiquizaya, Ahuachapán.

Desde el pasado 20 de marzo, El Salvador se encuentra en alerta verde por vientos.

el salvador, incendios forestales, maleza, afectacciones, fauna silvestre, alerta verde, fuertes vientos,

el salvador, incendios forestales, maleza, afectacciones, fauna silvestre, alerta verde, fuertes vientos,

 

el salvador, incendios forestales, maleza, afectacciones, fauna silvestre, alerta verde, fuertes vientos,