El director de Bomberos de El Salvador, Joaquín Parada, afirmó que hoy se han registrado 22 incendios en siete departamentos del país y señaló que “la mayoría han sido originados por irresponsabilidad humana”.
Los siniestros se han registrado en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Cabañas, San Vicente, Morazán y La Unión.
“En el territorio nacional estamos atendiendo incendios forestales y en maleza seca, ahorita estamos cubriendo algunos, otros no, lo que estamos haciendo son coordinaciones con las autoridades locales e instituciones para que de alguna manera distribuyan responsabilidades y la cobertura, pero es a nivel nacional”, dijo.
Trabajamos en la finca Tierras Altas, en el #VolcánSS, donde hacemos ataque directo al fuego y construímos rondas corta fuego para detener el avance de las llamas. pic.twitter.com/0bWLtBbJjJ
— Bomberos El Salvador (@BomberosES) March 26, 2019
Aseguró que la causa de los incendios es, en su mayoría, “por irresponsabilidad humana”. “Son provocados por personas, porque están quemando basura o haciendo quemas agrícolas y luego se extienden”, explicó.
- Te puede interesar: Unas mil llantas arden tras voraz incendio en Ciudad de Guatemala
Algunos de los siniestros han sido registrados en caserío Los Altos, en Santa Ana, en el volcán de Conchagua, La Unión; en el cerro Chichilco, Chalatenango; y en la falda sur del volcán de San Salvador, aunque este último ya fue controlado, sin embargo, este último siniestro dejó 10 hectáreas de terreno quemado en la finca La Mica y Valencia, según los últimos reportes de bomberos.
Nuestro personal trabaja en #VolcánSS donde hay varios focos de fuego. pic.twitter.com/JstbFRt9Et
— Bomberos El Salvador (@BomberosES) March 26, 2019
De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitió hoy un informe especial para advertir la incursión de vientos nortes en el país. De acuerdo con el boletín, los vientos se mantendrán hasta el próximo 28 de marzo con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, y ráfagas de 30 a 60 kilómetros por hora.
El MARN recuerda a los salvadoreños que por decreto ejecutivo está prohibida la quema agrícola en periodos de vientos fuertes durante la temporada seca.
Con el respeto de los afectados pero "las experiencias son compradas". Protejamos nuestras casas y negocios, hagamos una ronda contra fuego y evitemos que un incendio se propague. #PrevenciónIncendios pic.twitter.com/VRxiJCCz1G
— Bomberos El Salvador (@BomberosES) March 26, 2019