La Defensoría del Pueblo de Colombia informó sobre el incremento de desplazamientos masivos ocurridos en días recientes al sur del departamento de Córdoba (norte).
La entidad asegura que más de 3.000 personas fueron afectadas, de los cuales 181 son menores de edad.
Autoridades del ente indicaron que el desplazamiento masivo al sur de Córdoba ocurrió en el municipio Puerto Libertador, así como en Ituango, municipio de Antioquia. Además, en lo que va de 2019 hasta el pasado 21 de marzo, al menos 9 eventos fueron registrados.
"Puerto Libertador se ha visto afectado por desplazamiento masivo. Desde el 21 de marzo fueron desplazadas 120 familias de las veredas Santa Rosa, corregimiento de Juan José, y de Flecha, municipio Ituango", explica.
- Te puede interesar: Colombiana violaba a niños con promesas de regalarles videojuegos
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó que los desplazamientos masivos de familias campesinas se han producido por amenazas de grupos criminales en la región.
#Colombia | Desplazamientos masivos en el sur de Córdoba, más de 3.000 personas, de los cuales 181 son menores de edad y 4 mujeres en estado de gestación, informa la Defensoría del Pueblo. pic.twitter.com/keeWK27yCV
— teleSUR TV (@teleSURtv) March 26, 2019
Asimismo, organizaciones sociales en Córdoba denunciaron el pasado 22 de marzo otro desplazamiento masivo de unas 160 familias, también por los enfrentamientos de estas organizaciones que se disputan el control de la zona para actividades vinculadas al narcotráfico.
En enero pasado, la OCHA informó que unas 425 personas que residían en zonas rurales fueron desplazadas por el conflicto interno en sus respectivas regiones. Colombia presenta más de 7 millones de desplazados en su territorio, siendo el primer país en el mundo con esa problemática.
#URGENTE
Campesinado de las veredas: Soledad, Río Sucio, Rogero, Santa Barbara, Pto Mutata, La Jagua, con parte de la comunidad indígena del cabildo buenavista (zenu) y cabildo cañaveral (Emberá Katio) del municipio de Puerto Libertador, han sido expulsados de sus territorios. pic.twitter.com/eUwlsMOpa5— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) March 26, 2019