Líderes sociales de Colombia denunciarán el próximo 5 de abril, ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, los asesinatos sistemáticos en su contra.
La denuncia insta a la Corte a investigar y juzgar el exterminio de los líderes sociales por parte del Estado colombiano. Un crimen que, aseguran, se mantiene debido a la impunidad.
El senador y líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, formará parte de la delegación que irá a La Haya, en los Países Bajos, para presentar la denuncia.
"La Fiscalía General de la Nación no tiene la voluntad de investigar y dados los ataques, además, a la Justicia Especial de Paz no queda otro recurso que presentarnos ante la Corte Penal Internacional a solicitar que investiguen los crímenes de lesa humanidad en Colombia", detalló.
- Te puede interesar: México reactiva sistema de búsqueda para 40.000 desaparecidos
La organización Somos Defensores de Colombia indica que el 91,4 por ciento de los asesinatos de líderes sociales cometidos entre 2009 y 2017 quedaron impunes. De hecho, solo 49 casos (el 8,6 por ciento) tuvieron una sentencia condenatoria o absolutoria.
Invito a cada colombiano(a) en Europa a pagar un tiquete para viajar a La Haya, Holanda, a acompañarme en la solicitud formal de apertura de investigación de la Corte Penal Internacional, sobre crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia. pic.twitter.com/bjMgECKQFs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 24, 2019
Entre 2016 y 2019 han sido asesinados 574 líderes sociales en Colombia, según datos recopilados por teleSUR y el informe de derechos humanos "Todos los nombres, todos los rostros".
La última víctima fue Argemiro López, líder comunal de la vereda La Guayacana, asesinado el 17 de marzo, quien encabezaba proyectos sobre la sustitución de cultivos ilícitos.
La ONG Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) detalló que López era un líder comunal de Tumaco y detalló que “el atentado fue en su casa donde resultó herida su esposa”.