Emiten resultados preliminares de las elecciones en Ecuador

ecuador

Los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Ecuador comenzaron a conocerse este lunes en horas de la mañana. 

Entre las primeras autoridades electas conocidas están Paola Pabón de la Prefectura de Pichincha (22,16 por ciento), Jorge Yunda por la Alcaldía de Quito (21,35 por ciento) y Cynthia Viteri por la la Alcaldía de Guayaquil (52,81 por ciento). 

Los resultados de estas elecciones se esperaban para la noche de este domingo de acuerdo con lo ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, la jornada estuvo plagada de irregularidades, como un apagón en medio del cómputo. 

Asimismo, el CNE suspendió las elecciones en Tululbí, Esmeraldas, por incidentes violentos entre ciudadanos y militares.

 

Esta información sobre los candidatos electos es transmitida con el 90 por ciento de las actas escrutadas, no obstante, se espera que el órgano electoral ofrezca los datos oficiales y definitivos. 

En entrevista, el consejero del CNE ecuatoriano, Luis Verdesoto, reconoció que la transmisión de información y datos es importante porque afecta a los partidos, a los medios y a la población. Asimismo, añadió que este proceso no se ajustó a las necesidades del país.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa repudió que después de la victoria de sus representantes en Manabí y Pichincha, se “cayó” la web del CNE. "Los candidatos al CPCCS que van a auditar a transitorios tenían 15-16 por ciento de apoyo, ahora aparecen con 5-6 por ciento, y tres millones de votos ingresados. Como predijimos, están robando el CPCCS", aseveró.