El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México informó que en las últimas 12 horas se han registrado 49 movimientos de tierra de magnitudes entre 2.7 y 4.8.
Los más importantes fueron los ocurridos en Frontera, Tabasco, de 4.3, y en Ciudad Altamirano, Guerrero, de 4.8, aseguró la institución.
En su reporte dado a conocer en su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM precisó que del total de los sismos detectados en ese lapso, en Oaxaca se registraron 25, seis en Chiapas, seis en Guerrero, cuatro en Baja California y cuatro en Jalisco.
- Te puede interesar: Matan a balazos a su padre y niña sigue jugando con su tablet
Asimismo, abundó la instancia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Baja California Sur, Colima, Veracruz y Tabasco se tuvo registro de un temblor, en cada caso.
Detalló que el sismo de menor magnitud, de 2.7, ocurrió a las 01:17 horas al norte de Guadalupe Victoria, Caja California, mientras que el mayor, de 4.8 fue localizado a las 22:25 de anoche en Ciudad Altamirano, Guerrero.
Mencionó que se registraron cuatro temblores de magnitud 4.0 en La Crucecita, Oaxaca; en Coyuca de Benítez, Guerrero; en Mapastepec, Chiapas, y en Las Choapas, Veracruz.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.